Origen de La Caya

Por: Juan Ramon Pineda
El distrito municipal La Caya, con una superficie de 87 kms cuadrados y una población de 1,500 habitantes, está ubicado en la Línea Noroeste de la República Dominicana. Está delimitado al Norte, por la Cordillera Septentrional, al Sur, por la comunidad de Jaibón, al Este, por Laguna Salada y Ranchete y al Oeste, por Hatillo Palma y Arroyo Caña. La Caya es un árbol frondoso y maderable, originario de la Isla y de ahí proviene el nombre de la comunidad, fundada a comienzo del Siglo XX. Citan entre los primeros pobladores a Chuchú Polanco, Delfín Polanco, Antonio Pérez, Leoncia Díaz, Emilio Muñoz, José de Jesús Muñóz y los hermanos Chuchú, Félix y Tomás Chávez Santil.

Esta demarcación desde su orígen y fundación perteneció al histórico municipio de Guayubín, provincia de Montecristi. Mediante la ley No. 125 del 6 de junio de 1939, el Congreso Nacional le dio la categoría de sección. Por medio de la ley No. 5220 del 21 de septiembre de 1959, pasó a pertenecer al municipio de Laguna Salada de la provincia Valverde. Con la aprobación de la ley No. 151-01, la comunidad quedó elevada a Distrito Municipal. La nueva ley entró en vigor el 31 de agosto del mismo año con la promulgación del Poder Ejecutivo.

ASPECTOS GEOGRAFICOS
En lo que se refiere al clima, la Cordillera Septentrional corta la corriente húmeda de los vientos alisios y se produce el paisaje geográfico semi-desértico que se da en La Caya y otras zonas de la Línea Noroeste del país.

La temperatura promedio anual oscila de 25 a 30 grados centígrados, sujeta a los cambios de mayor calor durante los meses de julio-agosto y las temperaturas más bajas entre los meses de diciembre a marzo.

FIESTAS PATRONALES
Las fiestas patronales como en otras partes, se realizan actividades religiosas con la participación de la Iglesia católica y la comunidad en honor a la Vírgen de la Altagracia, patrona de La Caya. Estas se celebran anualmente desde 1970. A estas fiestas, además de los lugareños se dan cita personas de otras localidades, y por lo genral, las actividades se extienden durante una semana y culminan con la coronación de la reina y de presentaciones artísticas y culturales.

ASPECTOS SOCIO-ECONOMICOS

Desde el orígen de la comunidad hasta 1998, el cultivo de tabaco fue su principal fuente económica. La agricultura constituye el renglón economico fundamental de la comunidad. La crianza de ganado vacuno y caprino es la actividad que integra a más de la mitad de la población económicamente activa, las remesas del exterior, el empleo en el sector público y privado, así como el comercio formal e informal a pequeña escala. Los terrenos destinados a la agricultura están distribuidos de manera desigual, entre algunos agricultores, medianos productores y parceleros de la reforma agraria.

TELECOMUNICACIONES

El 11 de agosto de 2008, la Compañía Domincana de Teléfonos CODETEL, empezó la instalación de una antena, la cual sirve de soporte al Proyecto de Conectividad Rural de Banda Ancha, que esta empresa desarrolla conjuntamente con el Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones INDOTEL. Desde hace más de un año la comunidad disfruta de los servicios de telefonía móvil y residencial con tecnología GSM o de tercera generación. Más de 200 familias disponen de televisión por cable y satelital.

1 comment:

  1. Cuantos Buenos Recuerdos guarda mi Mente de este mi pueblo ! recorder es vivir!!

    ReplyDelete