CENTRO TECNOLOGICO COMUNITARIO LA CAYA (CTC)


Breve Historia del Distrito Municipal La Caya

Por Juan Ramon Pineda

El distrito municipal La Caya con una superficie de 87 Kms2 y una población de 1,500 habitantes, se encuentra ubicado en la Línea Noroeste de la República Dominicana. Está delimitado al Norte, por la Cordillera Septentrional, al Sur, por la comunidad de Jaibón, al Este, municipio de Laguna Salada y Ranchete, al Oeste, por Hatillo Palma y Arroyo Caña. La Caya es un árbol frondoso y maderable, originario de la Isla. De ahí proviene su nombre. Su nombre científico es Sederoxilom Foetidissimum, que significa Caya Amarilla. La comunidad fue fundada en el año 1900. Citan entre sus primeros pobladores a Chucú Polanco, Delfín Polanco, Antonio Pérez, Emilio Muñoz, José de Jesús Muñoz y los hermanos Félix, Tomás y Chucú Chávez Santil.

La Caya desde su orígen y fundación perteneció a la histórica Común de Guayubín, provincia de Montecristi. Mediante la Ley No. 125 de 1939, adquiere la categoría de sección. Por medio de la Ley No.5220 de 1959, pasa a pertenecer al distrito municipal de Laguna Salada, municipio de Esperanza, provincia Valverde. Con la aprobación de la Ley No.151-01, se convierte en distrito municipal. Esta ley entró en vigor el 31 de agosto del mismo año con la promulgación del Poder Ejecutivo.

GOBIERNO DE UN DISTRITO MUNICIPAL

Un distrito municipal es una demarcación territorial, que estará a cargo de una Junta de Distrito, integrada por un Director o Directora, que actuará como órgano ejecutivo y una Junta de Vocales con funciones normativas, reglamentarias y de fiscalización.

Estos funcionarios son electos por cuatro años, en las elecciones congresionales y municipales por el voto directo y secreto de los electores inscritos en el Padrón del distrito municipal. El director o directora tendrá suplente.

La Junta de Vocales de cada distrito municipal, eligirán entre ellos a un/a presidente y a un secretario/a.

ASPECTOS GEOGRAFICOS, CLIMA Y CONDICIONES DE VIDA

En lo que respecta al clima la Cordillera Septentrional corta la corriente húmeda de los vientos alisios y produce el paisaje semi-desértico que se da en La Caya y en otras zonas de la Línea Noroeste. El sistema hidrográfico no es muy abundante, se limita a una pequeña presa y a cinco arroyos de pequeña correntía que la alimenta para irrigar pequeñas cantidades de terreno y para la crianza de peces. La zona exhibe una extensión territorial con llanuras hacia el sur y una vegetación característica del bosque seco subtropical con especies típicas de esta zona como son los cactus, la baítoa, el cambrón, la caya y el Guayacán. Hacia el norte el sistema montañoso presenta grandes elevaciones y está cubierto en gran parte de exhuberante vegetación de pastos para la ganadería, árboles maderables y frutales.

La temperatura promedio anual oscila de 18 a 30 grados centígrados, sujeta a los cambios de mayor calor durante los meses de julio-agosto y las temperaturas mas bajas durante los meses de diciembre a marzo.

ASPECTOS SOCIO-ECONOMICOS

La agricultura constituye el renglón económico fundamental de la comunidad. Desde la fundación de La Caya (1900), hasta la década de 1990, el cultivo de tabaco fue su principal fuente económica. Se cultiva yuca, maíz, habichuelas, cebollas, ajíes con sistema de riego en la parte baja. En la parte montañosa se produce café, cacao, cítricos y pastos para el ganado. La crianza de ganado vacuno y caprino es la actividad que integra a más de la población económicamente activa, seguido de las remesas que semanal y mensualmente envian los cayeros/as. residentes en los Estados Unidos y Europa, así como el empleo en el sector público y privado. El comercio a pequeña escala es otro renglón de la economía en fase de desarrollo. Los terrenos destinados a la agricultura están distribuidos de manera desigual, entre algunos terratenientes, medianos y pequeños productores agrícolas.

COMPONENTE DE INFRAESTRUCURA Y PRODUCCION

Las vías de comunicación vial están en malas condiciones, sobretodo los caminos vecinales que enlazan a la zona urbana con la rural. Estas vías de comunicación necesitan mantenimiento, tanto de las autoridades locales y nacionales para un mejor acceso a las zonas de producción y para el desplazamiento humano. La ganadería es una de las actividades económicas más dinámicas de la comunidad.

VIVIENDA

Según datos de la Unidad de Atención Primaria en Salud, UNAP, la comunidad tiene 1,995 habitantes, 1010 mujeres y 985 hombres, distribuidos en 476 unidades familiares y que a su vez residen en 431 viviendas. Niños menores de 1 a 5 años 40, niños menores de 1 a 4 años 118, niños menores de 5 años 148, niños menores de 10 a 19 años 308. Mujeres en edad fertil 536, madres jefas de hogar solteras 20 y 152 familias de las 476 reciben del gobierno la tarjeta SOLIDARIDAD.

COMPONENTE DEL SECTOR SALUD

En lo que se refiere a salud se dispone de una unidad de Atención Primaria de Salud, UNAP, que ofrece los servicios de consultas externas, vacunación, atención prenatal, curas y planificacion familiar, entre otros servicios. La unidad sólo dispone de un médico pasante y del personal de apoyo. Las enfermedades que más afectan a la población son la hipertensión arterial, con 89 casos, seguido de la diabetes con 32, asma 20. Estos datos son del 2003.

EDUCACION

En la zona urbana hay un centro escolar donde funciona tanto el nivel básico como el medio o bachillerato. Otras tres escuelas básicas funcionan en las demás secciones y parajes-Pozo Prieto, Loma de Pozo Prieto y Palo Amarillo-.El personal que labora en los diferentes centros educativos lo componen 19 docentes con licenciaturas en educación y una población estudiantil en básica y media de 502 estudiantes. El centro de educación media cuenta con laborarios de informática y bioquímica. La infraestructura de los cuatro centros educativos son de concreto y se conservan en buenas condiciones físicas.
Hasta el año 2003, había 286 analfabetos, 486 no habían completado la educación básica, 133 la completaron, 237 completaron el octavo grado. Había 218 bachilleres, 18 técnicos, 93 estudiantes universitarios y 34 profesionales. La comunidad educativa demanda la construcción de un liceo para el nivel medio o bachillerato.

MEDIOS DE COMUNICACION

La comunidad dispone de un Centro Tecnológico Comunitario, CTC, que es una unidad operativa de informática de uso público conectado al Internet con servicios adicionales de telecomunicaciones, impresión, filmación, fax, fotografías, photoshop, fotocopias, tele conferencias, alfabetización digital, bachinet y capacitación tecnológica orientadas al desarrollo integral de la comunidad.

EMISORA COMUNITARIA

CAYA 107.9 FM., salió al aire el 23 de mayo de 2006 y es una estación de radiodifusión comunitaria, cuya potencia radiada es de 25 watt y una antena de 40 pies de altura. Esta emisora, constituye uno de los componentes más importantes del Centro. Tiene como objetivo servir de canal masivo de comunicación, a través de la cual se difunde información, cultura, promoción y orientación educativa, relacionadas con el Centro Tecnológico y otras actividades que respondan al interés y el bienestar comunitario. La emisora transmite en frecuencia FM y tiene una función comunitaria sin fines de lucro. CAYA 107.9 FM., es la primera emisora comunitaria que opera en la provincia Valverde, con la autorización de INDOTEL. Las emisoras comunitarias en la República Dominicana, nacen con los Centros Tecnológicos Comunitarios, creados en la primera administración de Gobierno del doctor Leonel Fernández Reyna (1996-2000). Actualmente en el país hay unas 86 emisoras de mínima cobertura. El Gobierno del Presidente Fernández, a través del Despacho de la Primera Dama de la República, le ha dado un gran impulso a la radiodifusión comunitaria, democratizando a las comunidades en la toma de decisiones, para convertirse en agente protagónico de su propio desarrollo. Por La Caya empezó la radiodifusión comunitaria en la provincia Valverde, lo que nos llena de alegría y orgullo a los cayeros y cayeras.

AGUA POTABLE

362 familias las reciben del acueducto, 12 de pozos tubulares, 47 de camiones tanques y 116 de agua lluvia o aljibes.

BASURA Y DESECHOS. La recogida de la basura es una responsabilidad del Ayuntamiento local, cuyo servicio es deficiente.

ELECTRICIDAD Y TELEFONIA

La comunidad desde 2009, disfruta del programa 24 horas de energía eléctrica que sirve la empresa Edenorte Dominicana, S. A. Los apagones son de corta duración. Actualmente La Caya está dentro del proyecto Conectividad Rural de Banda Ancha, que promueven la Compañía Dominicana de Teléfonos CODETEL y el Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones INDOTEL. Disponemos de telefonía móvil y residencial. Más de 200 viviendas de esta población cuentan con televisión por cable y satelital.

No comments:

Post a Comment